Son aquellas empresas con propósito que persiguen la triple línea de resultados: económicos, sociales y ambientales. Amplían sus fines adicionando el impacto social y ambiental positivo a la búsqueda del rédito económico, desde su mismo modelo de negocios y actividades relacionadas con este. El objetivo de la empresa de triple impacto es crear valor para todos sus grupos de interés, y no solo para sus socios o accionistas.

En Iberoamérica las empresas de triple impacto están organizadas como personas jurídicas con fines de lucro. La integración de las tres esferas (económica, social y ambiental) no implica la existencia de un bloqueo en las distribuciones de utilidades entre sus socios o accionistas. Los ingresos que se generen por el ejercicio de su actividad pueden distribuirse, salvo pacto en contrario. Es decir, el bloqueo de utilidades no resulta obligatorio sino facultativo.

En Brasil, puede utilizarse el término “negocios de impacto” para referirse a las empresas de triple impacto..

Fuente:

“Movimiento legislativo de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (B.I.C.) en América Latina: análisis, desafíos y propuestas para su avance” (2020). Publicación de Academia B con la autoría de Constanza Connolly, Juan Diego Mujica y Soledad Noel.
http://biblioteca.academiab.org/items/show/159

“Informe jurisdiccional de Argentina” (2021). Publicación de la Secretaría General Iberoamericana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá. Con la autoría de Constanza Connolly y Agostina Coniglio.
https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/poverty/las-empresas-con-propgosito-y-la-regulacion-del-cuarto-sector-en-0.html

“Estratégia Nacional de Investimentos é Negócios de Impacto (ENIMPACTO)”. Página web oficial:
https://www.gov.br/produtividade-e-comercio-exterior/pt-br/assuntos/inovacao/enimpacto