Es un tipo de inversión que genera retornos financieros competitivos y, estratégicamente incorpora la consideración de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la toma de decisiones de los activos bajo su administración.

Tiene como objetivo mitigar riesgos ASG, para lo cual se realizan filtros negativos (“screening negativo”). Estos filtros excluyen de un fondo o portafolio a ciertas actividades por razones vinculadas a normas o valores particulares. Por ejemplo, se pueden incluir en listados de exclusión a ciertas categorías de productos (armas, tabaco, etc), prácticas corporativas, violación de derechos humanos u otro tipo de controversias.

Las inversiones responsables son demandadas por empresas con propósito, empresas de triple impacto, empresas sociales, y algunas organizaciones del tercer sector.

Este tipo de inversión puede denominarse como “inversión socialmente responsable” cuando su foco son los desafíos sociales.

Fuente:

“Impact Investment: The invisible heart of markets”.(2014). Publicación del Social Impact Investment Taskforce.
https://forcatarefa-assets.s3.amazonaws.com/uploads/2018/06/Social-Impact-Investment-Taskforce-Report-FINAL.pdf

“Principles for Responsible Investment”. (2021). Página web oficial.
https://www.unpri.org/pri/about-the-pri

“Social Impact Investment: Building the Evidence Base”. (2015). Publicación de OECD.

https://www.oecd.org/sti/social-impact-investment-9789264233430-en.htm

“Guía para la inversión de impacto en Chile”. (2019). Publicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile con la autoría de Verónica Sánchez Rocco.
https://fisameris.cl/wp-content/uploads/2019/06/Gui%cc%81a-de-Inversio%cc%81n-de-Impacto-y-ABC-FINAL.pdf

Otras aproximaciones:

El PRI (Principle for Responsible Investment) es el principal promotor mundial de la inversión responsable. En este sentido elaboró seis principios que ofrecen un menú de posibles acciones para incorporar cuestiones ASG a la práctica de inversión. Estos principios fueron desarrollados por inversores para inversores. Al implementarlos, los signatarios de los principios contribuyen a desarrollar un sistema financiero mundial más sostenible. Estos principios han atraído una base global de signatarios que representa la mayoría de las inversiones gestionadas profesionalmente a nivel mundial. Los seis principios del PRI son:

Principio 1: Incorporaremos cuestiones ASG al análisis de las inversiones y los procesos de toma de decisiones.
Principio 2: Seremos propietarios activos e incorporaremos cuestiones ASG a nuestras políticas y prácticas de propiedad.
Principio 3: Procuraremos que las entidades en las que invertimos divulguen adecuadamente cuestiones ASG.
Principio 4: Promoveremos la aceptación e implementación de los Principios en la industria de la inversión.
Principio 5: Trabajaremos juntos para mejorar nuestra efectividad en la implementación de los principios.
Principio 6: Cada uno de nosotros reportará sobre nuestras actividades y el progreso en la implementación de los principios.