Es un tipo de inversión que genera retornos financieros competitivos, e incorpora la consideración de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la toma de decisiones de los activos bajo su administración. Tiene por objetivo (i) mitigar riesgos ASG (negative screening), (ii) buscar oportunidades en relación con objetivos ASG identificando a los mejores de su clase (“best in-class”) y, (iii) contribuir a soluciones sostenibles.

Este tipo de inversión se da en sectores, empresas y proyectos elegidos por sus buenas prácticas en ASG en comparación con sus pares en la industria, según ciertos ratings. Por ejemplo, agricultura sostenible, edificios ecológicos, carteras con menor contenido de carbono, equidad de género, diversidad en la fuerza laboral, entre otros.

Las inversiones sostenibles son demandadas por empresas con propósito, empresas de triple impacto, empresas sociales, y algunas organizaciones del tercer sector.

Fuente:

“Guía para la inversión de impacto en Chile”. (2019). Publicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile con la autoría de Verónica Sánchez Rocco.
https://fisameris.cl/wp-content/uploads/2019/06/Gui%cc%81a-de-Inversio%cc%81n-de-Impacto-y-ABC-FINAL.pdf

“Global Sustainable Investment Review 2020”. (2021). Publicación del Global Sustainable Investment Alliance.

http://www.gsi-alliance.org/wp-content/uploads/2021/08/GSIR-20201.pdf