Es un tipo de inversión que se realiza con la intención de lograr objetivos sociales y/o ambientales específicos y medibles, y un retorno financiero. Su elemento característico es buscar soluciones de alto impacto que sean medibles y cuantificables.

Estas inversiones pueden realizarse desde dos modalidades:

Retorno financiero primero (“Finance first”): Foco en desafíos sociales/medioambientales que generarán retornos financieros competitivos para los inversionistas.

Impacto primero (“Impact first”): Foco en desafíos sociales/medioambientales que podrían generar retornos financieros debajo del mercado para los inversionistas.

Las inversiones de impacto son demandadas por empresas con propósito, empresas de triple impacto, empresas sociales, y algunas organizaciones del tercer sector.

Fuente:

“Global Steering Group for Impact Investment”. (2021). Página web oficial.

https://gsgii.org

“Impact Investing: A guide to this dynamic market” Publicación del Global Impact Investing Network.
https://thegiin.org/assets/documents/GIIN_impact_investing_guide.pdf

“Inversión de impacto en Argentina: oportunidades y desafíos”. (2017). Publicación del Grupo de Inversión de Impacto.
http://inversiondeimpacto.net/wp-content/uploads/2017/05/Reporte-Inversion-de-Impacto-Argentina-2-entrega.pdf

Otras aproximaciones:

La Global Impact Investing Network (GIIN) identifica que las inversiones de impacto poseen estas 4 características:

Intencionalidad: La intención de los inversores en generar un impacto social y/o ambiental positivo y mensurable. La inversión se planifica con la intención principal de generar valor social y/o ambiental. Esta característica es fundamental a la hora de diferenciarla con otros tipos de inversiones que pueden incorporar consideraciones de impacto.

Inversión con expectativas de retorno:
Existe, también, en estas inversiones la intención de obtener un retorno en el capital o, al menos, el retorno del capital.

Rango de expectativas de retorno y clases de activos:
La inversión de impacto tiene como objetivo obtener un retorno financiero el que puede ir desde debajo de la tasa de mercado, a la tasa de mercado ajustada por riesgo. Asimismo, este tipo de inversión puede realizarse en toda clases de activos.

Medición de impacto: En este tipo de inversiones el inversor tiene el compromiso de medir y reportar el desempeño social y ambiental, como también el progreso de inversores subyacentes.

Fuente: https://thegiin.org/assets/documents/GIIN_impact_investing_guide.pdf